Las personas que se dedican a la construcción de manera independiente, algunos con pequeñas empresas constituidas, otros como personas naturales, a quienes conocemos como pequeños constructores, constituyen el 80% de la economía y fuerza laboral en el sector de la construcción, de acuerdo a un estudio realizado por nuestro equipo de trabajo y tomando como muestra uno de los municipios de influencia de nuestra empresa.
El estudio estableció que entre los años 2015 y 2020 en el municipio de Piedecuesta Santander, se generaron 14654 nuevas matriculas, lo que se entiende que se construyeron ese numero de viviendas nuevas aproximadamente.
De este total de viviendas, únicamente 3.634 unidades de vivienda fueron construidas por grandes firmas constructoras grandes o conocidas en el mercado, lo que corresponde a un 24.8% y el restante 75.2% fueron construidas por los denominados pequeños constructores.
De acuerdo a los cálculos de la fuerza laboral, por cada unidad de vivienda se requieren 12 trabajadores, lo que corresponde a un promedio de 11 empleos directos anuales en un municipio de 186.000 habitantes; mientras las grandes constructoras solo generan un promedio de 3.700 empleos directos.
Sin embargo, además de los ingresos por concepto de impuestos, servicios públicos, escrituración, boleta fiscal, licencias y otros trámites, el principal impacto en la economía lo representa el consumo de productos y servicios.
De un lado, esta el consumo de materiales de construcción como hierro, ladrillos, cemento y demás requeridos, son adquiridos en las pequeñas empresas del mismo municipio, mientras que las grandes constructoras, adquieren estos productos directamente desde las empresas fabricantes, lo cual hace que estos recursos no lleguen al municipio.
Por otro lado, esta el consumo de otros servicios de los acabados, como ebanistería, marquetería, pinturas, jardinería, que en el caso de los pequeños constructores se contrata mano de obra local, mientras las grandes empresas generalmente contratan empresas del orden nacional o regional.
Así las cosas, la economía del sector de la construcción, en un municipio promedio de Colombia, no lo generan las grandes empresas como se creía, sino que por el contrario, los pequeños constructores aportan cuatro veces mas, a la economía local y su desarrollo.
Desde hace algunos años, la dinámica del mercado inmobiliario ha venido cambiando sustancialmente en todos los países, con un drástico cambio en los países suramericanos y centro americanos.
Con el ingreso de las tecnologías y el desarrollo de los mercados en cada país, dentro de los cuales se destaca Colombia, el mercado inmobiliario tuvo un gran fortalecimiento en la construcción, compra y venta de locales comerciales, los cuales durante muchos años, han significado excelentes dividendos para sus propietarios, ya sea por concepto de arriendo o por la venta de los mismos.
Pero ojo, desde que la tecnología comenzó a tomar fuerza en el país y la mayoría de personas tienen acceso a un teléfono inteligencia, el mercado esta cambiando y demanda una mirada vigilante para evitar perdidas drásticas para aquellas personas que se dedican a la administración o comercialización de locales comerciales.
En una ciudad intermedia como Bucaramanga, el precio promedio del metro cuadrado de un local en una de las zonas comerciales de la ciudad, es de 3 millones de pesos y el arriendo en promedio 20.000 pesos.
Es decir hoy un local comercial de 100 metros puede costar en promedio 300 millones de pesos y el arriendo de ese mismo establecimiento vale aproximadamente 2 millones de pesos.
Un local de 30 metros (6*5) tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos y el arriendo se calcula en al menos 600.000 pesos.
Nuestras proyecciones de análisis, nos sugerían que a partir del año 2022 aproximadamente, iniciaría un desplome en los precios de los locales comerciales, sin embargo, estas probabilidades cambiarán después de la pandemia del Covid-19 y la baja en los precios se avistan desde el mismo año 2020.
Existen dos factores que incidirán en la caída drástica de sus precios, la primera como ya lo mencionaba anteriormente, es la existencia de tecnologías y el acceso general a los teléfonos inteligencias y esta se complemente con el segundo factor que es la necesidad de los comerciantes de aprender a hacer uso de esta tecnología, que durante la pandemia ha venido incentivando la creación de tiendas virtuales.
Los comerciantes se han dado cuenta que no es coherente pagar 2 millones de pesos o mas por un local de ropa, donde adicionalmente deben pagar al menos un empleado, servicios públicos y otros impuestos que finalmente se convierten en solos gastos, los cuales se pueden ahorrar bajo la creación de tiendas virtuales que finalmente le permite al comerciante tener todo un catalogo de productos, sin necesidades de haber invertido en su compra, sino muchas veces mediante una alianza con el fabricante, los productos son vendidos antes de su elaboración y la ganancia llegará antes de hacer la inversión.
Lo que surge ahora después de la pandemia, es un fortalecimiento de las tiendas virtuales de aquellos productos que no necesitan específicamente una vitrina y una manipulación del producto físico.
Además, muchos establecimientos comerciales destinados a ofrecer servicios serán borrados de la lista de inmuebles rentables, pues ya con un solo diseño web o en redes sociales, se puede ofrecer el mismo servicio en mejores condiciones que pagando un elevado arriendo o teniendo una exorbitante inversión.
Contrario a los locales comerciales conocidos como centros comerciales que si se verán fortalecidos, pues cumplen al menos tres funciones. La primera de ella es una función de recreación, mucha gente va a "vitriniar" pero de todas formas puede verse tentado a comprar. Una segunda función que es aglomerar versatilidad comercial, pues quienes vayan a comprar algún producto tendrán muchas opciones para escoger y la tercera función es una mejor competencia y apreciación directa del producto.
Desde nuestra óptica, en un periodo menor a cuatro años, los locales que no se encuentran ubicados en centro comerciales, tendrán un valor igual o menor incluso que un inmueble dedicado a vivienda.
Nuestro humilde consejo para quienes tienen locales comerciales, es comenzar su transformación hacia establecimientos que requieren que el negocio que allí funciona debe hacerse de manera física, tales como restaurantes, gimnasios, manufacturas o productos que necesariamente deben ser exhibidos.
El sector inmobiliario es un mercado relativamente seguro y digo relativamente porque no siempre lo que se invierte en finca raíz significa excelente rentabilidad en todo momento.
La finca raíz como muchos mercados se basa en conocer el comportamiento de cada sector, el movimiento de la economía local, nacional y mundial, el crecimiento del área específica donde tiene la inversión, los requerimientos de los clientes y la administración adecuada de los recursos para obtener mayores dividendos en determinado periodo.
Existen varias formas de entender la rentabilidad positiva en el sector inmobiliario, algunos invierten para tener un ahorro seguro que casi nunca se va a devaluar y al contrario su valor siempre estará a en alza. Otros invierten en el sector para tener ganancias que significan un ingreso constante, compran y venden o compran mejoran y venden. Algunos compran inmuebles baratos, esperan lo suficiente para obtener una elevada ganancia y luego venden. Muchos prefieren comprar para arrendar y así tienen un ingreso seguro y permanente.
Sin embargo, existe un elevado grupo de personas que tienen dinero pero no se vinculan a ninguna de estas líneas pues consideran tedioso, se sienten inseguros, no les gusta el estrés que produce cualquiera de estas actividades o tienen bajas cantidades de dinero que no les alcanza para comprar un inmueble.
Entorno a este ultimo sector existen muy buenas oportunidades de invertir sin tener que esforzarse en la gestión de proyectos, la construcción, el tramite de permisos o documentos o con bajas sumas de dinero, simplemente debe cerciorarse que la persona o empresa con quien invierte es segura, es fiable, conoce el mercado inmobiliario y que es honesto a la hora de responder por sus ganancias.
Una empresa segura y fiable no siempre es una empresa con muchas oficinas, con muchos proyectos con mucho capital o con un nombre muy conocido, en ocasiones estas empresas son significativamente volátiles y puedes perder el dinero. Recordemos el caso del señor Donald Trump, quien a pesar de tener una de las empresas mas grandes de los Estados Unidos, terminó haciendo perder el dinero a todos los inversionistas, grandes y chicos, dejándolos en la calle de un día para otro.
En cambio existen formas de asociación con otras personas de su mismo entorno, quizá muchos de sus amigos son buenos y les apasiona el tema de finca raíz y reúnen los requisitos de lealtad, honestidad y responsabilidad, lo cual puede facilitar que se asocien y hagan grandes negocios.
Entorno a la palabra asociarse, muchas personas lo ven con repugnancia porque generalmente el negocio termina mal, se pierde la amistad y el dinero. Sin embargo, lo que importa es que la asociación se constituya de manera clara, con sus términos y condiciones claras, dejando identificada plenamente la ganancia, la inversión, los tiempos y las condiciones del manejo del dinero.
De todas formas recomiendo siempre estar vigilante del dinero que invierte en finca raíz y si desea obtener grandes dividendos, debe animarse a dar el paso y no esperar mejores condiciones, en virtud a que el mercado crece a medida que usted envejece y no puede sacar provecho de las ganancias.
A través de la historia existen diversas formas de perder su dinero, sus sueños y su inversión en finca raíz. Durante todo el conflicto armado en Colombia, los grupos armados eran utilizados por delincuentes para hurtar las propiedades a muchas personas que finalmente terminaron muertos o en la miseria.
Pero además de este factor, existen muchas formas de hurtar el dinero a las personas o sus propios bienes sin necesidad de usar armas y es esta la razón por la cual nos interesa que conozcas aspectos importantes a la hora de adquirir un bien raíz.
Vamos a listar los aspectos mas importantes que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una casa, apartamento o cualquier otro bien inmueble.
Título de propiedad: lo primero que se debe asegurar es que la propiedad pase a su nombre y quede registrada ante la correspondiente oficina de registro e instrumentos públicos.
No se confié únicamente del hecho que le presenten el certificado de libertad y tradición, pues éste es un documento que fácilmente cualquier persona y obviamente cualquier delincuente puede adquirir con solo 20.000 pesos.
En consecuencia, además de verificar que el certificado de libertad y tradición sea presentado, verifique que la persona que aparece como propietario es realmente el dueño, para esto se puede efectuar el proceso de identificación, haciendo una confrontación de los datos que esta persona suministra y también pueden utilizarse los sistemas de identificación biometrica que muchas entidades disponen.
Debe tener en cuenta que muchas veces el vendedor no es directamente el dueño, muchas veces el negocio lo hace el apoderado y es un negocio valido. Sin embargo, debe verificar los siguientes aspectos:
Que el precio acordado corresponda al que el propietario realmente desea, pues a pesar que ésta persona tiene poder, es posible que se enrede el negocio en caso que usted como comprador de un dinero para "pisar negocio" y luego el apoderado diga que el negocio no se puede efectuar porque el dueño subió el precio o no aceptó las condiciones.
Verifique con una notaria que el poder presentado por el vendedor, este registrado en la Ventanilla Única de Registro, con esto al menos se tiene certeza que el dueño, autentico su identidad y poder ante una notaria.
De todas formas es recomendable ser cauteloso a la hora de entregar el dinero, en virtud a que una compraventa no es garantía de la legalidad del negocio.
Tenga en cuenta que una compraventa autenticada en una notaría, no garantiza la identidad de la persona que le esta vendiendo, las notarias se basan en el principio de buena fe de las personas que se presentan a la entidad y si bien es cierto que la mayoría de ellas tienen identificación biométrica, algunas no lo hacen y/o de todas formas la persona es identificada mediante una huella y una foto, pero en ese momento no se esta verificando que la persona que se presenta ahí corresponde al autentico dueño del inmueble.
En cambio, es importante adicionar dos pasos para la entrega del dinero, el primero es hacerlo mediante consignación a cuenta bancaria a nombre de quien aparece como propietario o del apoderado que le esta vendiendo el inmueble. Esto lo puede efectuar en la ventanilla de cualquier banco solicitándole al cajero que haga efectiva la consignación únicamente si esta a nombre de la persona que le esta vendiendo el inmueble.
Luego de haber constatado los trámites para un negocio seguro, no olvide que el inmueble debe estar respaldado con la escritura publica la cual debe quedar registrada ante la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos del municipio al cual pertenece el inmueble.
Entrega del inmueble: habiendo hecho efectiva la compra del inmueble, debe hacer efectiva la entrega del inmueble en las condiciones que se pactaron en la escritura publica, por lo tanto antes de redactar la compraventa, debe verificar las condiciones en que se entregará el inmueble.
No importa si el bien raíz esta en proceso de mejora, en remodelación, en proceso de acabados, en construcción e incluso sobre planos que es algo que no existe físicamente pero que se hará en un futuro; lo importante es verificar en que condiciones se va a entregar el inmueble y estas condiciones deben quedar plasmadas en la compraventa, debido a que la compraventa es el documento que sustenta el negocio y la escritura publica es básicamente la formalización o protocolización del negocio.
A la hora de hacer una compra sobre planos, es importante tener en cuenta que muchas empresas y personas naturales, utilizan una clausula que dice que "la constructora se reserva el derecho a no entregar el inmueble en los tiempos establecidos, por caso fortuito o fuerza mayor" en este sentido es importante que usted como comprador también siente su posición y exija que se aclare a que se refiere el caso fortuito o fuerza mayor y de todas formas aplique un parágrafo en la clausula penal, donde establezca que en caso de demora, el vendedor esta obligado a pagar determinada cuantía mensual hasta la fecha de entrega y además que si no se cumple esta condición, se puede dar aplicación a la clausula penal.
Con la actual crisis que afronta el país por el Covid-19 y las medidas de reactivación de sectores económicos por parte del gobierno, queda en evidencia la importancia e impacto en la economía, que tienen los pequeños constructores.
A pesar que el gobierno tanto local como nacional, le presta mayor atención solo a las grandes constructoras, porque son las que en apariencia más impuestos le producen al fisco nacional, la verdad es que esta perspectiva esta muy lejos de la realidad.
Con nuestro equipo de trabajo nos dimos a la tarea de revisar como se mueve la economía en el país, ahora que las restricciones laborales se levantaron con un enfoque para facilitar el reinicio de labores para las constructoras grandes que tienen la capacidad y pueden cumplir los extensos protocolos de bioseguridad.
Lo primero que identificamos es que por cada empresa de construcción grande, existen en promedio 37 pequeños constructores.
Mientras en una construcción grande, el promedio de unidades de vivienda es de 260; el promedio construido por los pequeños constructores es de 185. Un dato adicional relevante es que en promedio los pequeños constructores gastan ocho meses en una construcción de cinco pisos para lograr ese numero de viviendas, mientras las grandes constructoras demoran aproximadamente tres años para construir las 260 viviendas.
Dicho de otro modo, en un periodo de tres años una empresa grande construye 260 apartamentos, mientras que los pequeños constructores construyen aproximadamente 740.
El promedio de empleados por cada empresa grande, es de 60 entre contratistas y directos; con esta planta de personal se construye un proyecto de 260 apartamentos; mientras que los pequeños constructores utilizan mas o menos 143 empleados en sus construcciones para el mismo periodo de tiempo, lo cual constituye un 150% mas que las grandes empresas.
En el caso expuesto, las grandes empresas pagan 19.200.000 mensuales por seguridad social, impuestos y parafiscales. Entre tanto, los pequeños constructores pagan 34.320.000 por concepto de seguridad social.
Es posible que el gobierno nacional este viendo los ingresos mas favorables desde el punto de vista del pago de seguridad social, parafiscales y otros impuestos que deben asumir los grandes contribuyentes; ingresos que observados en bruto, pareciera que las constructoras grandes generan una mayor utilidad para el erario publico, sin embargo, la realidad es diferente y existen otros pagos que hacen que los aportes de los pequeños constructores sean mucho mas altos.
Si tenemos en cuenta el numero de viviendas del presente articulo; mientras las grandes constructoras generalmente no pagan retención en la fuente, los pequeños constructores lo hacen por cada unidad de vivienda que vende; así las cosas, mientras los pequeños constructores pagan aproximadamente 740 millones de pesos, las grandes constructoras no pagan ningún impuesto por este concepto.
Otro dato importante es el pago de IVA por la adquisición de material, tanto grandes como pequeños constructores pagan este impuesto al momento de adquirir el material. Para la construcción de las 260 viviendas se gasta aproximadamente 6.000 millones de pesos, que representan 1.140 millones de IVA. Entre tanto, los pequeños constructores compran 17.000 millones de pesos en materiales con un aproximado de 3.230 millones de IVA.
En conclusión, por cada empresa grande de construcción, los pequeños constructores generan en promedio 2.100 millones de pesos mas de impuestos, retención en la fuente y pago de seguridad social a sus empleados.
Estas son las cifras que representan los ingresos directos para el gobierno en materia de impuestos, pero además de ello, se mueven otras economías indirectas que incluye el vendedor de tintos, el vigilante de la obra, la señora de las empanadas, las ferreterías, los transportadores, la matricula a servicios públicos domiciliarios y otros trabajos que dependen de la construcción.
A su manera de ver, algunos alcaldes argumentan que las grandes constructoras entregan obras que benefician a la comunidad, sin embargo estas obras generalmente terminan siendo arreglos de vías que de todas formas se hacen con el propósito de beneficiar el entorno de la construcción para hacerla mas atractiva.
De este modo surgen varios interrogantes... ¡Como estará conformado el equipo de trabajo del gobierno?
¿Tendrán idea de como funciona la economía en cada barrio, en cada municipio?
¿Habrán aprobado sus asignaturas de matemáticas?
¿Sabrán que la mejor forma de hacer negocio es con el adagio de la gallina "grano a grano llena la gallina el buche"?
¿Estarán concentrados en leer documentos de Donald Trump, que ha hechos negocios muy rentables para él, llevando a la quiera a muchas empresas pequeñas?
En fin, en parte se puede entender estos desaciertos, si se tiene en cuenta que los que conforman el alto gobierno muchas veces lo único que han sabido en la vida es llegar al poder por encima de otras personas sin importar que destrucción causan.